Cursos de integración

Un curso estándar de integración consiste en 700 horas lectivas (duración de 45 minutos por hora lectiva), de los cuales 600 horas lectivas son el curso de idioma y 100 horas lectivas son el curso de orientación.
Las personas con buenas condiciones de aprendizaje pueden tomar el curso de integración en forma de un curso intesivo. En este caso serían 430 horas lectivas (400 horas lectivas de curso de idioma, 30 horas lectivas de curso de orientación).


El curso de idioma es la primera parte del curso de integración. Su objetivo es el nivel B1 según el marco común de Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). En el curso estándar de integración el curso de idioma se subdivide en 6 módulos de 100 horas lectivas y en el curso intensivo en 4 módulos de 100 horas lectivas.

                                                                                                                                        

En el curso se tratarán temas importantes de la vida cotidiana como por ejemplo: trabajo y profesión, formación professional y contínua, cuidado y educación de los niños, compras/comercio/consumo, ocio y contactos sociales, salud, medios de comunicación y su uso, vivienda. Además aprenderá a redactar cartas y correos electrónicos en alemán, a rellenar formularios, a hablar por teléfono o solicitar un trabajo. El curso termina con el examen “Deutsch-Test für Zuwanderer” (“prueba de alemán para inmigrantes”).

A continuación del curso de idioma participará en el Orientierungskurs (curso de orientación). Se hablará por ejemplo del sistema jurídico alemán, de derechos y obligaciones en Alemania, de historia y cultura, de formas de convivencia en la sociedad, de valores como libertad de religion, de tolerancia e igualdad de mujeres y hombres. El curso de orientación termina con la prueba “Leben in Deutschland” (“Vivir en Alemania”).


Los costes del curso se definen según sus posibilidades financieras. Las personas que reciben una de las ayudas sociales (ALG II o Sozialgeld) o las que no tienen posibilidades económicas por otros motives pueden solicitar una liberación de los costes en el Ministerio Federal de Migración y Refugiados (BAMF).


Las personas con posibilidades económicas pagarán 195 Euros por cada módulo de 100 horas lectivas (45 minutos).


Cada persona que recibe una carta de autorización (“Berechtigungsschein”) de Departamento de Extranjeros („Ausländerbehörde“), del BAMF o del Jobcenter, tanto como las personas que simplemente tienen interés en estudiar el alemán, pueden participar en el curso mientras haya cupos libres.


Solo las personas que tienen una carta de autorización pueden solicitar la liberación de los costes. El examen final también es gratis en este caso.
Los participantes que pagan de propios medios y aprueban el curso de integración (nivel B1 como resultado del examen final y test del curso de orientación aprobado) pueden solicitar el reembolso de la mitad de los costes.


La aprobación del curso de integración puede ser de ventaja en el proceso de nacionalización.


Podemos ayudarle con los solicitudes de autorización y liberación de costes.


Información y inscripciones:

 

Nico Nowack

030 61 65 72 6

nico.nowack@a-qua.de

 

 

A&QUA gGmbH

Köpenicker Str. 9a

10997 Berlin

 

 


A&QUA - gemeinnützige Gesellschaft

für Bildung, Arbeit und

Qualifizierung mbH

 

Köpenicker Str. 9a

D-10997 Berlin

+49 30 61 65 72 6

aqua@a-qua.de

Zertifikats-Nr. 2009-1041